3.8.12

Epístolas R. ( 1 ) : Cosas que quiero decirte



La otra noche estuve viendo Things I Never Told You de Isabel Coixet. Hará como 14 años que la vi por primera y única vez hasta ahora.
Yo tenía veint y pocos años y los personajes treinta y tantos.

Parece mentira que diferentes se ven las cosas con la perspectiva de los años y el solaje del transito vital de cada uno.

No sé si conocerás la película, básicamente trata de una chica a la que su novio la abandona por teléfono, de improviso, aprovechando que él esta de viaje de negocios en Europa, dejándola sola en una ciudad a la que había ido a vivir por él y no teniendo el tiempo necesario para decirle lo mucho que le amaba y lo importante que era para ella.

Por ello decide grabar unos videos caseros diciéndole las cosas que nunca antes le había dicho, al tiempo que hace uso del teléfono de la esperanza, donde colabora un chico, que incapaz de ser feliz, se dedica a ayudar a la gente desesperada que hace uso de este servicio.

Por casualidades de la vida, y porqué se trata de una película, para que vamos a engañarnos, estas dos personas coinciden y acaban teniendo un único encuentro.
Para ella es solo una excusa para grabarlo en video y enviárselo a su ex, darle celos y hacerle daño.

Para él se trata de una nueva oportunidad, después de muchos años, de encontrar el amor y ser feliz junto a una persona que se le antoja afín.

A su alrededor se mueven otros personajes como un hombre con depresión crónica empeñado en que su mujer le quiere dejar por otro, hasta que lo consigue, un homo que se cambia de sexo para agradar a su pareja y cuando lo hace le abandonan, el padre del protagonista que lleva con su mujer en coma desde hace años y lo único que busca en este mundo son los abrazos que hace tanto que no recibe, el vecino de la protagonista que esta enamorado en secreto de esta y le visiona las cintas que graba en vez de enviarlas al novio y la compañera de trabajo de ella que tiene una relación de pareja con continuas rupturas y reencuentros.
Como ves se trata de la misma historia de siempre de soledades, amores y busqueda de la felicidad.

No voy a contarte como continua y como acaba, por si no la has visto y alguna vez te apetece hacerlo.

Sólo explicarte que lo que me recordó esta película es que cada cosa tiene su tiempo y su momento, que cosas que en un momento determinado nos pueden parecer muy importantes, luego no lo son, que las cosas las tenemos que aprender a decir en el momento adecuado y sino no vale la pena decirlas ...

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo el que fue mi amor inconexo (o sea, no correspondido), se preocupó por un estado que había puesto por el facebook y después de conversar con él por unos pocos minutos (no lo habíamos hecho en los últimos diez años), me di cuenta del mucho aprecio (diría que hasta admiración) que me tenía e incluso de la influencia que esos meses de conversaciones y desamores había tenido en su vida.

Fue agradable saber que tanto sufrimiento sirvió para algo, y es que nunca en mi vida he sufrido más que el tiempo que estuve enamorado de este chico.

Cuándo lo agregué al facebook hace unos pocos años y puede ver su vida (no le va nada mal, la verdad sea dicha) me sentí contento por él.

Al ver sus fotos, su mundo, y su muro, me di cuenta de lo poco que habríamos encajado y que lo que antes admiraba de él (talento, gusto por la cultura, empatía, altruismo, ...) ahora me resultaba sumamente desagradable. Había pasado de la originalidad y la excentricidad directamente al mal gusto.

Después de esos minutos de conversación también me di cuenta que era feliz, pero que él creía que mi felicidad era mucho mas completa que la suya.

Este chico ahora tiene 35 años y lleva unos 6 años con su pareja actual, después de varios intentos fallidos de reintentos con su primera pareja (época en lo que lo conocí) y otra relación de dos o tres años. Su pareja tiene una edad similar, son pareja cerrada. A pesar que a él le gustaría y siente la necesidad de tener sexo con otros, lo máximo que tiene permitido es tonteo por internet, tiene la sensación que de seguir así se convertirá en un viejo verde (por lo menos eso me dijo).

A mi marido lo conocí un domingo por la tarde, de esos que estas aburrido y buscas encontrar a alguien con quien ir a dar una vuelta, tomar un café e intercambiar experiencias.
Llevaba un par de meses conversando por chat con él, él tenía pareja, ese domingo hacía poco que lo habían dejado y le propuse quedar.

Él vino al encuentro con la única intención de tener sexo, estaba entre quedar conmigo o un chico mas joven y guapo de Argentona (todo esto lo supe después).

La comodidad de que yo estuviera en Mataró fue lo que hizo decantar la balanza.

Fuimos a dar una vuelta y a tomar un café, me encantó su sonrisa y la ilusión con la que miraba la vida.

Él recién había acabado la carrera, empezado a tener relaciones sexuales y estaba buscando trabajo.

Yo ese día no tenía coche porqué hacia poco que había tenido un accidente (que se quedó solo en un susto por lo que podía haber sido), ni casa propia, porqué a pesar de los 28 años aún vivía en casa de mis padres, estaba buscando piso (lo había retrasado durante mucho tiempo porqué no quería dejar a mi madre sola con un marido que nunca la había querido ni respetado).
Lo único que hicimos ese día fue darnos par de besos furtivos (los cuales no le gustaron porqué le recordaron a su ex-chica, con la que estuvo cuándo aun no se había planteado su sexualidad) y algo de sexo oral.

Le acompañé a casa (el vivía cerca de donde vives tu, y yo en la otra punta de Mataró), cuándo lo dejé sentí algo similar a lo que debió sentir el protagonista de la película que te he hablado, él en cambio se dijo a si mismo que no volvería a quedar conmigo.

Seguimos hablando por chat y a la semana siguiente me dijo que le acompañara al cine (ningún amigo suyo quería ir a ver la película, y no había encontrado a nadie más que le acompañara).

Se pasó toda la película yendo al baño a mear. Llegué a pensar que tenía gonorrea o algo, porque no era normal lo suyo.
Luego vinieron cenas, teatros, paseos, más cines.

Con el tiempo, según me ha dicho, piensa que el motivo de ir tantas veces al baño debió ser que empezó a sentir algo por mi en ese momento.

Desde entonces hemos estado siempre juntos, y en ningún momento he sufrido por nuestro amor.

Nunca nos hemos planteado cuanto va a durar nuestra relación, lo que si hemos hablado es de que pasaría si alguno de los dos dejara de amar al otro, y creemos que lo dejaríamos con la misma naturalidad que lo empezamos todo.
No pienses que te cuento todo esto porqué me guste hablar de mi, o ponerme como ejemplo, sino todo lo contrario.
El otro día te recomendé la serie Six Feet Under, si tienes ocasión mírala ... comprobarás lo que ya debes saber, que hay tantas formas de amar y de ser feliz como personas viviendo o sobreviviendo en este mundo.

Que no hay modelos a seguir, ni reglas, ni tabús ... que eres tu mismo el que debe saber y ser consciente de que vas a amar y de lo que te hace feliz.

Y sobretodo que no debes perder ni un minuto de tu tiempo, que estamos de paso, que en cualquier momento ya no estamos aquí y que seria muy triste irse de este mundo sin haber amado lo suficiente.

Amar es lo que nos hace humanos y el ser humano es mucho más feliz cuanto más ama, porqué forma parte de nuestra esencia.
Así que, si crees que es Víctor el que te puede hacer feliz, ámalo y no te importe si tiene o no pareja, o lo que puedan opinar los demás ... pero hazlo libre y conscientemente, sabiendo que igual que puede hacerte feliz, puede hacerte daño en la misma proporción. Luego que dure lo que haya que durar.

La felicidad va a estar siempre al alcance de tu mano, solo hace falta que estires el brazo para agarrarla.

Y esto son las cosas que quería decirte.

Te quiero R. Disculpa mi atrevimiento.

Enviado 26/09/2011